1 Followers
5 Following
miguelusabiaga

Miguel Usabiaga

Arquitecto de oficio, escritor vocacional, soñador.

El sueño de Nicolás Colberg. Novela ganadora del Premio Nacional de Novela Villa de Loeches

En el comienzo de la década de los ochenta, dos jóvenes buscan a un brigadista polaco que participó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Su rastro desapareció, sus viejos compañeros creen que murió, escapando de la derrota asturiana, en los montes de León. Buscarle, para el joven español, representa un deber moral, y, compartiendo las ideas que lo movieron para venir desde tan lejos para defender la legalidad republicana, cree que hay que encontrarlo y rendirle homenaje. En la tarea lo ayuda una amiga polaca, que al investigar en su país sobre el brigadista, se va a encontrar con misterios y graves peligros que van a poner su vida en juego. Es entonces cuando el chico acude en su rescate, convirtiéndose en un valiente detective que se enfrentará sin miedo a todos los desafíos orquestados por un siniestro político, un residuo estalinista en el aparato de estado polaco, que esconde algo turbio en relación con el brigadista. Ese proceso enfrentará al joven revolucionario con sus certezas puras, entusiastas, juveniles, que se tambalean, sufren, pero que se levantan finalmente. Los dos jóvenes renacerán con un nuevo espíritu libre y justiciero.
El sueño de Nicolás Colberg transcurre en gran medida en Irún, Asturias, León, los lugares donde combatió el brigadista polaco en defensa de la República española, y en el Este, donde culmina su búsqueda. Es una historia entre dos Europas, atravesada por las vidas de los dos jóvenes, tan distintos como sus dos mundos, pero en los que se abre paso poco a poco el amor. Dos vidas que crecen con la novela, con las vicisitudes a las que la Historia les obliga.
Entre la novela de aprendizaje y el thriller político, esta obra ganó el VII Premio Ciudad Ducal de Loeches tanto por su gran calidad literaria, como por el respeto a los grandes ideales que nacieron en el S. XX y que los intereses multinacionales pretenden convertir ahora en bagatelas del pasado.